Blog by Jordi Prieto

.

dilluns, 14 de març del 2011

VOLTA AL BERGUEDA-CADI, con 112 km. y 2.600 asc.+

Coll de Port


Este domingo por las grandes lluvias y nevadas, la decisión ha sido hacer una ruta por carretera en un 90%, ya que no tenia ganas de embarrarme como últimamente, que por esta zona es muy pegajoso, y me apetecía dar un vueltón…
El itinerario ha sido una pasada, y aunque haya ido con la btt, he disfrutado como un animal por los puertacos que he subido, y no, no me voy a comprar una bici de carretera, con la mia ya me va bien, y la postura del manillar no la cambio por un manillar retorcido,ja,ja,ja. Bueno, he salido del camping, bajando hasta Berga para tirar dirección Guardiola de Bergueda, donde se encara la primera subida importante hasta el coll de la trapa (Saldes), donde espera un impresionante masis del Pedraforca totalmente nevado, seguir subiendo dirección a Gosol donde cruzándolo por en medio del pueblo se asciende hasta el coll de Josa, donde se bajara hasta el mismo pueblo que le pone nombre al coll, de aquí se baja hasta Tuixén y ejem, ejem…Ahora empieza un buen puerto, es el coll de Port, no es que sea especialmente duro, pero es muy constante y las vistas espectaculares.
Una vez arriba, se inicia la bajada hasta Sant Llorens de Morunys, pasando muy cerca de la estación de esquí de Port del Comte, serpentear dirección Berga, para hacer la subida final por montaña (para quitar el gusanillo y embarrarme como un cochino, ja,ja,ja.
Bueno, como me ha gustado este tipo de ruta por carretera, pero por estas zonas, eh!! Ya tengo preparado otro vueltón por la Cerdanya…



Contraste, asomando el Pedraforca y serra de Cadi


Roc D´uro (mi foto del perfil esta hecha en la cima)


Maçaners ( Saldes)



Plaza central de Gosol


El peculiar pueblo de Josa del Cadi ( ya no está, me lo he llevado)


Refugio del coll de Port


Salvando a la salamandra de ser chafada por un coche!!


Antiguamente, existía la creencia de que este pequeño reptil, semejante al tritón, podía estar rodeado de fuego sin que éste llegara a hacerle el más mínimo daño, sin quemarle en absoluto.
El paralelismo bíblico con la zarza inconsumible que se presentó ante Moisés convirtió a la salamandra en un símbolo de la fe.
Al margen de la leyenda, se trata de uno de los anfibios con cola o uroleos más apreciados y llamativos, tanto por los colores de su piel como por su aspecto.



El pueblo de Tuixén



Gran cañon de agua cerca de Saldes



Pistas de la estacion de esqui de Port del compte


Recorrido en el mapa


Grafica de desnivel

3 comentaris:

  1. toma ematoma,peazo ruton se a cascao mi niño que no puede dejar de tocar nieve,tu por las alturas y yo por la costa valla contraste.muy guapas las fotos,la del cañon es la ostia pero la del triton es de ooooooooooh que monada y la explicacion de maestro de colegio(al que fuiste poco)veo que casco el sol de cojones,mejor asi estarias mas calentito.a ver si nos vemos este finde maestro biblico jajajajajajajajajajajajaja y paro que me meo.

    ResponElimina
  2. ¡Una ruta guapísima!
    Este agosto pasado hice una salida por carretera por esa zona (entre Solsona y Tuixent, con Sant Llorenç de Morunys como inicio y final de la ruta). Unos paisajes espectaculares (ahora nevados, aún más), y unas carreteras con poquísimo tráfico. Disfruté mucho, con esos puertacos que dices, y como a ti, a mí me encanta hacer carretera con la bici de montaña, aunque no sea la más apropiada.
    Muy bueno ese apunte de naturalista-historiador.
    Saludos

    ResponElimina
  3. Pedazo de rutón te has marcado Jordi, y la zona y las fotos impresionante. Macho no paras, a este paso no sé donde vas a llegar, jaja...
    Venga a seguir así, máquina!!!!

    ResponElimina