Blog by Jordi Prieto

.

dimarts, 24 d’agost de 2010

EN VACACIONES-RUTA BI6000 EN 2 ETAPAS Y ASCENCION AL PREDRAFORCA POR LA GRIMPADA.

En estas dos semanas de vacaciones, he realizado varias salidas en BTT y a PIE, destacaré las dos mas interesantes
TODAS LAS FOTOS LAS ENCONTRAREIS EN EL APARTADO "MI GALERIA DE FOTOS

Al fondo, la serra del Canigo

RUTA EN BTT BI6000 EN DOS ETAPAS:

Me habia planteado hacer esta ruta de la Bi6000 en un par de dias y no le vi mas complicacion, me dije, bueno, esto seran dos saliditas de 125 km y 3.ooo de asc.+ que al cabo del dia salen los km sin demasiada historia.

La cosa no me empezó a cuadrar cuando me prepare el recorrido, primero bajarme varios tracks para contrastarlo, luego, como es circular, el punto mas cercano por donde pasa el recorrido a donde estoy yo, es Ripoll, y pensé, aquí empezaré.
Al crear el track de la primera etapa, vi que lo suyo era llegar hasta Molló, que es la parte mas ratonera, y dejar para el día siguiente, de Molló a Ripoll la parte mas Pirenaica, y mas suave, osea...

1ªETAPA.

RIPOLL-MOLLÓ 145 KM, Y 4.400 ASC+

En la primera etapa, enpeze a ver que me salían 145 Km. y 4.400 de asc.+ y además vi que muchisimos km eran por trialeras , senderos, y fuera pistas, aqui ya no era una etapa de a comer a casa, mirando en el ordenador mientras me lo preparaba, vi que me esperaría un día con muchas sospresitas.

En la segunda etapa, 3 puertos de montañas típicas del pirineo, se intuye fácil, tranquila y de gran belleza , ninguna complicacion y todo en orden.

Viernes 20 de Agosto, 4:30 de la mañana.Ring,Ring.

Bueno, toda la noche lloviendo, y los 5 días anteriores también, "cojonudo"

Ripoll, 7:00 h. Bici... preparada,mochilon...a tope,condensador de fluzo...fluceando.

Empezaba a pedalear sobre mojado y con una niebla de cojones, pero siempre con la media sonrisa de "sicopata" y ansia de kms. pensando en lo que me esperaba, al principio caminito, algun jabali,unos ríos hasta que empieza un bosque de hayas precioso, pero empieza a endurecerse el terreno por la gran cantidad de barro acumulado, y la gran cantidad de energía gastada inútilmente, pero tirando fotos y con ese ormigeo en el estomago de inquietud al ver que los km no avanzan, que cuando sales a un camino mejor, quieres apretar un poco para recuperar tiempo, y se desvia a un sendero, y sales del sendero y se mete en una trialera, y luego a otra mas técnica aun, ¡¡esto es una maravilla!! valla un itinerario, algunos caminos de hierba, senderos, otra vez camino, al momento otra trialera de subida,¡¡que pasada!!

Senderitos

La otra cara, es que a todo este disfrute y dureza del terreno, las horas van pasando y los km van muy lentos.
Mas senderitos
Gran sorpresa cuando se sube el Coll de Pal,( que no es el mismo Coll de Pal de la zona de la Molina que comento otras veces)este tiene la peculiaridad que cuando se llega arriba, el camino termina y hay que echarse la bici a cuestas y subir un buen trozo a pie, con lo que después de coronar y pasar al otro lado, decido comer algo, me siento en el suelo, saco el taper de pasta y...joder, se me están metiendo moscas de vacas en los ojos!! que pasa!!, igual que a las vacas me venían las moscas esas raras, me cambio de sitio y una vez en paz, truena y empieza a caerme una tormenta del 15, bueno comer rápido, o mejor dicho engullir, chubasquero y adelante, que solo llevo 72 Km y me quedan otros tanto.

Justo antes de llegar a Camprodon, se hace por una trialera espectacular, que en el estado de agua y barrillo que estaba era muy resbaladiza, y una vez acabada, empieza un caminito sencillo hacia arriba y cuando todo va bien y tranquilo...Clac.¡¡Mierda, el cable del cambio!!. Esto es increíble, voy mal de tiempo, cansado, mojado, embarrado... me pongo a cambiar el cable, menos mal que llevo uno de recambio, cuando consigo repararlo y ajustarlo, pienso, bueno no creo que falle nada mas...


Senderitos en el Coll de Pal

Mas adelante se llega a Beget, un pueblecito que me encanto, es precioso, todo de piedra, todas las casas iguales, con un rió que pasa por en medio, agua, foto, y con 112 km y 3.400 asc+ en los muslitos, me pongo a subir el Coll D´ares, pienso, bueno son 20 km subiendo pero sera suave, empieza por carretera y me digo bueno cogeré un ritmito y para arriba,ja,ja,ja al momento, se desvía por camino, y no especialmente por un camino lisito, si no por un camino que con mucha piedra no te deja coger un ritmo y me doi cuenta que voy totalmente frenado de atras, que pasa ahora!! el barro se había acabado de comer las pastillas de freno apuradillas que llevaba y se habían desajustado al salir tanto los pistones, joder..., paso de cambiarlas ahora subo como sea y ya las cambiare con la bici limpia y relajado, porque era tarde y no queria que se me hiciera de noche.

Esto solo es una pequeña muestra de lo que me encontre

Cargado como un mulo, con la bici llena de barro, frenada, y subiendo sin tocar el asfalto practicamente, lego finalmente al Coll D´ares, suspiro y digo, ya solo queda bajar a Molló, son casi las 20:00 h, el sol empieza a esconderse detrás de los montañas pero yo tranquilo, esto esta hecho, empiezo a bajar la carretera por la parte Francesa unos 300 metros, cuando de pronto el track me manda a un camino a la izquierda que se metía otra vez en montaña, yo creía que bajaría directo por carretera, pero no, lo primero es quitar otro alambre de los de las vacas que al intentar meterlo,HAAAAAA!! con los pies mojado y todo humedecido me pego tal descarga que sintiéndolo mucho me encontre 5 alambres mas, y no los puse en su sitio, no es mi estilo hacer estas cosas, pero hay se quedaron, bueno el camino no terminaba de bajar y termino siendo una bajada de las mas bonitas por ir campo atraves hasta casi Molló, donde sonriendo y visionando el pueblo a 2 minutos, aun así , fui capaz de perderme y dar un rodeo de cojones, hasta finalmente llegar al Hotel Calitxó donde en 10 minutos cerraban la cocina y Jaume el dueño, ya me había mandado algún mensaje para saber cuando llegaría.

Habitación...Excelente
Cena...Excelente
Precio...75 € (yo buscaba algo mas sencillo, pero uno solo sale caro)
Obserbaciones...Ojo con el desayuno, hasta las 8:30 h no lo sirven, por lo demás hay de todo.
Si se quiere madrugar para el día siguiente es un mal rollo.

Yo la verdad es que después de este día tan completo, a las 7:30 lave la bici, luego cambie pastillas, me prepare la mochila y tranquilamente fui a desayunar, porque para la etapa siguiente no tenia prisa.

Una imagen vale mas que mil palabras

2ª ETAPA.

MOLLÓ-RIPOLL 105 KM, Y 2.600 ASC.+

9:00 h. Con el sol bien arriba, empiezo a pedalear, primero una subidita para salir del pueblo que empalmara con un sendero muy chulo que se hace de subida, luego, al bajar a Espinavell, empezaría el primer puerto del día, son 11 km subiendo, pero ya sabéis, estos puertos son cojonudos, te pones un ritmito y ni te enteras, aparte que la pista es genial, se nota que empiezan los pirineos, grandes montañas con sensacion de amplitud, vacas, boletaires, ciclistas, aquí me iba parando a hablar con todo ciclista que se cruzaba en mi camino, comentando de donde venia y adonde íbamos cada uno, como veis es un día totalmente diferente al primero, no mejor ni peor, si no diferente, toda la tensión de ayer, hoy tranquilidad, todo lo tecnico de ayer, hoy dificultad cero, por esto han sido dos dias tan completos. Bueno, una vez pasado el Coll del Costabona, gran bajada hasta Setcases y al momento, otra vez para arriba, a atacar el segundo puerto, este puerto es de 14 km empieza por carretera, se sube hasta Tregurá de Dalt, y aqui empezara la pista, un poco mas pedregosa pero buena para subir, una vez arriba decidi que era buen momento para comer, seria sobre las 13:00 h. y me tome mi tiempo disfrutando del momento, incluso una tunbadita para reposar la cantidad de comida que meti entre pecho y espalda, ya que la llevaba arrastrando desde ayer, otra gran bajada , bueno, esta un poco mas puñetera, lo primero porque son 16 km bajando que se hacen interminables, joder, he parado mas bajando que subiendo, llego a Ribes de Freser y cruzando el pueblo por mitad, me dispongo a buscar el tercer y ultimo puerto del dia y de la ruta, justo antes de cruzar el cremallera para empezar a subir, digo, que voy a pasar de largo sin tomarme una coca-cola con la que esta callendo, serian las 14:00 mas o menos, me di la vuelta y busque un bar, me tome una coca-cola fresquita y ahora si, ya puedo seguir, justo cruzar el cremallera, se empieza a subir a Brugera, son 5 km de asfalto, que el cabron hechaba fuego, suerte que no pasa nadie por alli y por el carril de la izquierda habia mas sombra, en Brugera empieza la ziga-zaga que sube hasta el Coll de Jou, que cruza por debajo del Taga, esta pista me la imaginaba de otra manera, la verdad es que esta cimentada y no tiene mucha gracia, sobre todo que estaba llena de saltamontes chafados y siendo comidos por otros saltamontes, que cabrones, que poco respeto a la especie,ja,ja,ja.

Una vez arriba, otra bajada pedregosa y larga, hasta el portabidon no la aguanto, tube que pararme a apretarlo si no queria perderlo, una vez abajo se coge un tramo de la Ruta del Ferro que me llevaria hasta Ripoll donde me esperaba el coche y finalizaria esta aventura, son las 16:15 h. suspiro, sonrio y pienso...Volveré.

-----------------------------------------------------------------------------ASCENSION AL PEDRAFORCA POR LA GRIMPADA CON LA FAMILYTODAS LAS FOTOS LAS ENCONTRAREIS EN "MI GALERIA DE FOTOS"
NADIA, VERA, LORENA Y UN SERVIDOR, EN LA CIMA.


En esta ocasion, me ha acompañado mi mujer Lorena y mis 2 hijas Nadia i Vera, la excursion se trataba de subir por la parte de la grimpada, el itinerario es el siguiente. Empezando en el mirador de Gresolet, hasta el Refugio de Lluis Estasen, luego nos sdentrariamos en el bosque , que es precioso, aunque mas adelante el desnivel de subida se iba pronunciando, pasado el Coll de Verdet, empieza lo divertido, se trata de una serie de grimpadas guapisimas, sin demasiada complicacion pero no apto para gente con vertigo, ya que hay puntos que es bastante inclinado.


La Nadia escapandose en una zona muy derecha

En algun tramo como este de aqui abajo, donde se ve a Lorena trepando, hay que tener cuidado no resbalar, mas que nada porque no seria un buen momento,ja,ja,ja.


Mejor no mirar abajo


Aqui, como hace la Vera, hay que ir buscando las grietas para asegurarse bien.

Despues de hacer cima, se baja por la Tartera, esto es el punto mas delicado, es de muy mal bajar, yo realmente la encontre demasiado suelta, y anunque con alguna dificultad las tres "nenas" se portaron como unas campeonas!!

P.D.

Bajando por la tartera me parecio oir...anda que nos has liado bien,ja,ja,ja.



OBJETIVO CUMPLIDO.

1 comentari:

  1. una salida llena compañerismo y mucha btt,falto un poco de buen heavy para alegrar las bajadas por el bike park ja ja ja,es todo un privilegio poder salir con jordi este hombre suda btt por todos los poros de su piel abrazos para todos los bikers...

    ResponElimina